miércoles, 8 de septiembre de 2010

la historia como ciencia

El método positivista es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento autentico es el  conocimiento científico.El positivismo deriva de la epistemologia que surge en Francia a inicio del siglo XIX de la mano del pensador Augusto comte y el británico John stuart mill .Según esta escuela  las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis  de los hechos reales vereficados por la experiencia.
El método histórico es la forma de método científico especifico de la historia como ciencia social , comprende las metodologías  técnica y las directrices mediante las que los historiadores usan fuentes primarias y otras evidencias.
El método historisista es una tendencia filosófica inspirada de Popper ,que considera toda realidad como el producto  de un devenir histórico.Se usan las ideologías ,instituciones  y estructuras sociales para realizar algún cambio.
La escuela de los anales , es una escuela historiografica, se caracteriza por haber desarrollado una historia en la que se han incorporado otras ciencias sociales como la geografía  ,la economía,la psicología social y la antropología , entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario